DIRECCIÓN DE TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ASUNTOS DOCENTES
COMUNICACIÓN CONJUNTA 01/15
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PAUTAS Y CRONOGRAMA PARA LA CARGA DE
INSCRIPCIONES
Y LA VALORACIÓN DE ANTECEDENTES
INGRESO A LA DOCENCIA 2015
LISTADO OFICIAL 2016
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TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN
DESCENTRALIZADOS
SECRETARÍAS
DE ASUNTOS DOCENTES
Las Direcciones de Tribunales de Clasificación y de Gestión de Asuntos Docentes hacen llegar
a ustedes las pautas y cronograma relacionados con la carga y valoración de
antecedentes para el Ingreso a la Docencia 2015-
2016, reconociendo la eficacia y eficiencia con que
se llevaron a cabo las acciones en los Ingresos de años anteriores.
Como
se ha destacado en otros documentos,
ambas Direcciones se encuentran trabajando en forma conjunta, colaborando cada
una con el accionar diario y coordinando tareas con otras Direcciones. Aspiramos a que esta metodología de trabajo
compartido, sea también aplicada en el
territorio, tal nuestra política de gestión.
Por otra parte, es necesario tener en cuenta que SerVado ofrece la
opción de inscripción por autogestión, como otra forma para viabilizar los
trámites docentes, evitando pérdidas de tiempo y mayor dedicación al espacio
áulico. Cada Secretaria de Asuntos Docentes publicará el procedimiento.
ACCIONAR
DE LOS ORGANISMOS INTERVINIENTES
Las
acciones se desarrollarán priorizando siempre la prestación del servicio que el
organismo facilita al docente en el marco de la desburocratización y
descentralización de las acciones estatutarias, con acuerdos que permitirán la
concreción pertinente del trabajo en tiempo y en forma. Por y para ello, es preciso
destacar que las Instituciones , Tribunales Descentralizados y Secretarias de
Asuntos Docentes, deberán organizar el/los equipo/s de trabajo delegando
tareas, brindando permanente asistencia y orientando sobre las diferentes circunstancias que se
presenten.
Las Secretarías de Asuntos
Docentes serán quienes recepcionen las inscripciones y la documentación
pertinente correspondiente a todas las modificaciones y/o inclusiones. Todas
ellas llevadas a cabo en la opción de autogestión en el período de Inscripción ,
y las inscripciones en formato papel, las que serán remitidas a la brevedad al
Tribunal de Clasificación Descentralizado correspondiente para la carga y
valoración de antecedentes.
Los Tribunales de Clasificación
Descentralizados serán los encargados de la
carga de las Declaraciones
Juradas en formato papel y los antecedentes de los aspirantes de los distintos
niveles y modalidades.
En todos los casos
serán los Tribunales de Clasificación Descentralizados los responsables de la
valoración de antecedentes volcados por los aspirantes en su Declaración Jurada
de Inscripción.
La organización de la tarea estará en íntima relación con la realidad de
cada distrito: número de inscripciones, recursos humanos y materiales
existentes, conectividad y otras variables que ameritan consideración.
En relación con el Ingreso a la Docencia, el
propósito de ambas Direcciones conjuntamente con la Dirección de Tecnologías de la Información es:
1.- Colaborar para el ajuste de la
Declaración Jurada de inscripción considerando los Niveles y Modalidades de la
estructura actual del Sistema Educativo e inclusión de las fechas de registros
de títulos y cursos.
La acción se ve reflejada en la planilla en uso.
2.- Concretar la valoración de antecedentes en la carga, en
simultaneidad con el período de inscripción,
con el objeto de cumplir el cronograma propuesto.
3.- Efectuar previsiones y aportes concordantes, a fin de
contar con listados de aspirantes para la asignación de cargos, módulos y horas
cátedra en 2015 en los diferentes Niveles y Modalidades.
La
tarea del Ingreso 2015-2016 es asumida
integralmente por estas Direcciones y sus órganos descentralizados en
territorio, razón por la cual resulta necesario expresar que las dificultades
surgidas de la práctica diaria, tanto en los aspectos de forma o de contenido,
se canalizarán a través de las instancias jerárquicas correspondientes a cada
organismo.
Atento lo expuesto, la inscripción al Ingreso a la Docencia se podrá
realizar por una de las dos opciones.
1º) Primera opción:
en formato tradicional (soporte papel), es decir cumplimentando la Declaración
Jurada y entregándola en la SAD para efectivizar
la inscripción;
2º) Segunda opción:
en forma virtual (vía Internet), es decir cumplimentando la Declaración Jurada, de la pagina Web “Portal:.abc.gov.ar” para
efectivizar la inscripción por autogestión.
PRIMERA OPCIÓN
La
Declaración Jurada cumplimentada por el aspirante será entregada en la
Secretaría de Asuntos Docentes para su posterior carga en los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
DATOS PERSONALES: Se constatará que los datos informados
por el
aspirante en Declaración
Jurada coincidan con los que aparecen en pantalla – caso contrario producirá
los ajustes.
·
DOMICILIO: se cargará el que obra en la fotocopia del
DNI presentado por el aspirante, atento a lo establecido en el Art. 60º inc. d)
del Estatuto del Docente y Decretos Reglamentarios y la Resolución Nº 784/03.
En caso de no coincidir lo declarado en su inscripción con el del DNI,
se recomienda no efectuar la carga de este punto.
Eventualmente
y, ante la presentación expedida por autoridad competente que dé cuenta del
extravío y/o cambio del documento y que en el mismo no conste el domicilio, no
será cargado y se resolverá oportunamente en instancia de reclamo con
documentación probatoria.
En este
caso y para avanzar en la carga del aspirante, en el rubro respectivo se
consignará cero (0), si fuese su primera inscripción, de lo contrario se dejará
la ya grabada.
Ø
DISTRITOS
SOLICITADOS EN LA OPCIÓN TRADICIONAL:
Se deberán cargar como máximo tres (3) distritos. Si el interesado no consignó
ninguno, de oficio se le cargará el Distrito donde realizó la inscripción y/o
el de residencia.
Ø
CARGO
TITULAR: a efectos de la
valoración de este ítem se deberá considerar lo declarado por el interesado,
teniendo especial atención en aquellos casos en que se hubiera modificado su
situación por acción estatutaria u otra
causal (Acrecentamiento, titularización
interina, renuncia, etc.).
·
Aspirantes
nuevos: se procederá a cargar
toda la antigüedad debidamente certificada que el aspirante consigne o se
convalidará la consignada en la base de datos del Sistema Informático ( PDD )
·
Aspirantes
que figuran en el listado anterior:
se cargará la antigüedad correspondiente al año o se convalidará la consignada en la base de datos
del Sistema Informático.(PDD)
·
CALIFICACIONES: se consignarán las calificaciones certificadas
correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el
aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra o se convalidarán las consignadas en la base de
datos del Sistema Informático (PDD)
“Si en el mismo año y cargo se hubieren
obtenido distintas calificaciones, se considerará la más favorable al
postulante”, Art. 60º inc. g-Ley 10579.
Ø
TITULOS
HABILITANTES: la recomendación que
a continuación se brinda tiene como objeto colaborar para evitar eventuales
reclamos por el puntaje que corresponde a cada título. Es necesario prestar
especial atención en el volcado de: la denominación del título, el organismo
que lo expidió y si posee número de Resolución o ID, debe coincidir exactamente
con el que aparece en pantalla.
Ø
TITULOS
Y CURSOS BONIFICANTES:
·
Aspirantes
nuevos: se cargará la totalidad de
títulos y cursos bonificantes.
·
Aspirantes
que figuran en el Listado 2014/15:
se cargarán los títulos y cursos declarados por el aspirante, obtenidos en el
período comprendido hasta 12/06//15, previa verificación del correspondiente
registro en la DGC y E.
Observación: los
títulos reconocidos y cursos podrán ser consultados en el Portal abc
Es
importante tener en cuenta la
recomendación antes enunciada y además atender al número del proyecto o
trayecto si lo tuviera y la coincidencia con cantidad de horas.
Sólo se
cargarán títulos y cursos bonificantes que hayan sido constatados con original
a la vista. Ante la recepción de reclamos por esta causal, se procederá a
considerar los cursos que obran en el legajo.
Ø
DOCENTES
“DECRETO 258”: se procederá a cargar
lo solicitado por el aspirante.
Ø
FECHA
DE REGISTRO DE TITULOS:
Los Tribunales de Clasificación Descentralizados cargarán en el Sistema la
fecha de Registro de Títulos. Las mismas serán actualizadas de acuerdo al cronograma que vigente
SEGUNDA
OPCIÓN
El
aspirante podrá cumplimentar, vía Internet,
los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital y verificar los
existentes en la base de datos Servado,
sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes y realizar la
Inscripción por autogestión.
Al
ingresar al sitio Web, el aspirante
observará que se encuentran consignados con los datos que se encuentran en la
base del aspirante; en éstos casos se convalidarán los mismos y se aceptará la
inscripción.
Si el interesado
durante la cumplimentación de la Declaración Jurada Digital no estuviese de acuerdo con lo que contiene
la base de datos del Servado o
resultare necesario la incorporación de nuevos datos, cursos, títulos, etc.,
entonces el aspirante podrá no aceptar los datos observados y continuar hasta
finalizar la inscripción, debiendo necesariamente concurrir a la SAD dentro
del período de inscripción, con la documentación probatoria, a fin de ser
entregada en la Secretaría de Asuntos Docentes para su posterior carga en los Tribunales de Clasificación Descentralizados, solicitar
la modificación y /a incorporación de los mismos a su legajo.
Si no
lo hiciere en dicho período no podrá realizar reclamo alguno a posteriori.
Procedimiento
a seguir por los aspirantes que elijan
el sistema de autogestionar su
inscripción
- Visitar el
sitio “servicios .abc.gov.ar”
- Registrarse en el PORTAL ABC para obtener el
usuario/contraseña si no se dispone de ella.
- Iniciar sesión ingresando el
usuario/contraseña obtenida.
- Usar el servicio IID ( Inscripción Ingreso a la Docencia) y
cumplimentar los siete pasos propuestos:
1-Datos personales
2-Distritos
solicitados
3-Niveles
y modalidades
4-Cargos
titulares y titulares interinos
5-Antigüedad/calificación
6-Formación Docente: cursos y
títulos
7-Cobertura Decreto 258
Los pasos 1, 2, 3 y
7 (algunos datos del paso 1) deberán se autogestionados por la persona
interesada, quien completará todos los datos allí solicitados aceptando o no
los mismos, que podrán ser modificados por el aspirante posteriormente,
finaliza inscripción.
Al
finalizar se puede verificar, el correcto funcionamiento de su autogestión
visitando el servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
Se aclara que a partir de la presente
inscripción, será obligatorio consignar el
Nº CUIL para dar cumplimiento a las distintas acciones requeridas por la
Dirección General de Cultura y Educación. En los casos que no se declare no se
podrá validar la inscripción.
Cada persona es responsable de no divulgar el
usuario/contraseña del registro ABC y que éste no esté asociado al número de
documento del interesado.
Aspirantes que se inscriben por primera vez
Los interesados
deberán realizar su inscripción de Ingreso a la Docencia en la Secretaría de
Asuntos Docentes donde deberán presentar:
1)
Formulario
Solicitud de Inscripción ( Declaración Jurada) 1 original y 2 copias
2)
Fotocopia
DNI (páginas 1º, 2º).
3)
Fotocopias
autenticadas de títulos y cursos acreditados que posean, debidamente
registrados.
- En el rubro antigüedad se consignará todo el
desempeño, desde el inicio de su carrera docente. Deberá constar la fecha
“desde” y “hasta”, situación de revista y desfavorabilidad “si/no”.
En el rubro
calificaciones, se consignarán las correspondientes a cada período declarado,
siempre que este último supere los treinta (30) días de desempeño. (El
casillero es obligatorio)
Los datos
de ambos rubros deberán estar debidamente certificados por las autoridades del
Servicio Educativo en la solicitud de inscripción.
Es deseo de estas
Direcciones que esta primera etapa del proceso se realice con éxito, a fin de
contar con los listados en tiempo y forma, para concretar - en el período establecido por el Calendario de Actividades Docentes
- la designación de docentes titulares interinos 2016.
Las
orientaciones de carácter general aquí enunciadas intentan favorecer y enmarcar la tarea que asume cada
Secretaría de Asuntos Docentes y Tribunal de Clasificación Descentralizado,
esperando una comunicación y diálogo constante en pos del cumplimiento eficaz
de esta acción estatutaria.
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Fechas
2015
|
S.A.D.
|
T.D.
|
T.C
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13/04 al 12/06
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Difusión y recepción de Declaraciones Juradas
de nuevos aspirantes y documentación que requiera ser valorada (autogestión)
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Carga de antecedentes correspondientes a las
Declaraciones Juradas y/o documentación valorable.
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13/04 al 07/08
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Carga de antecedentes correspondientes a las
Declaraciones Juradas y/o documentación valorable.
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31/8 al 14/09
|
Exhibición de Listados
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31/8 al 28/9
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Recepción de recursos y remisión a los Tribunales Descentralizados
correspondientes
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Tratamiento de todos los recursos de
revocatoria y/o denuncias.
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A partir de la 1º notificación de respuesta
al reclamo
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Recepción de disconformidades y remisión los Tribunales Descentralizados
correspondientes
|
Adjunta disconformidad a legajo y remite a
TC.
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Tratamiento de todos los recursos jerárquicos
en subsidio y/o denuncias.
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Prof.
Maria Palermo Prof. Bibiana Giusso
Directora Directora
Gestión de Asuntos
Docentes
Tribunales de Clasificación